DESCUBRIENDO EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL LAPBOOK
Una propuesta pedagógica y unas unidades de programación únicas e innovadoras constituyen un elemento clave para diferenciarse y enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este contexto, el lapbook se presenta como un recurso motivador, creativo y significativo, que favorece la implicación activa del alumnado en su propio aprendizaje.
El lapbook, un libro para descubrir:
El término inglés lapbook significa literalmente “libro con solapas”. Su uso tiene su origen en la pedagogía del Homeschooling (educación en casa), movimiento educativo surgido en Estados Unidos en la década de 1970.
El lapbook es un libro elaborado, generalmente, con cartulina, que se utiliza para presentar información sobre un tema concreto. Las posibilidades temáticas son prácticamente ilimitadas y su estructura permite integrar distintos formatos y recursos.
En su interior pueden incluirse solapas, ventanas desplegables, mini-libros, sobres con información, fotografías, dibujos y otros elementos manipulativos, lo que lo convierte en una herramienta visual, atractiva y dinámica para la exposición de contenidos.
Aprender haciendo: aportaciones del lapbook:
El lapbook presenta numerosos beneficios educativos, entre los que destacan:
-
Es una herramienta educativa fantástica y muy completa, ya que el alumnado participa activamente en todo el proceso de creación: elección del tema, diseño, búsqueda de información, organización de contenidos y síntesis de ideas.
-
Constituye una importante fuente de motivación y concentración, incluso para aquellos niños y niñas a los que no les gusta escribir o que aún no dominan la lectoescritura. Son capaces de mantener el interés durante varios días.
-
Favorece una mejor retención de los aprendizajes, ya que el hecho de crear el material implica un mayor grado de implicación y aprendizaje significativo.
-
Contribuye al desarrollo de habilidades manipulativas y motrices, como recortar, pegar, doblar y ensamblar los distintos elementos del lapbook.
-
Potencia la autoestima y la confianza, al tratarse de un proyecto personal en el que el alumnado invierte tiempo, esfuerzo y creatividad.
Además de los beneficios educativos, el lapbook se convierte en un objeto de gran valor emocional para los niños y niñas, ya que es un producto propio que podrán conservar y revisitar con el paso del tiempo, recordando la etapa en la que fue elaborado.
Manos a la obra: diseño y elaboración:
Para llevar a cabo un lapbook, es fundamental definir previamente los contenidos que se desean trabajar y planificar la forma en la que se van a presentar.
Los materiales necesarios son sencillos y accesibles: cartulinas, folios, pinturas, tijeras, pegamento, dibujos y plantillas, entre otros. Se trata de un recurso visual e interactivo, que permite aprender y descubrir nuevos conocimientos a través de la manipulación.
El nivel de profundidad del lapbook dependerá de la información que se quiera trabajar, pudiendo utilizarse para distintos fines educativos:
-
Como actividad de evaluación, para comprobar el grado de adquisición de los contenidos trabajados.
-
Como actividad de síntesis, que recoja los aprendizajes más relevantes.
-
Como actividad de ampliación, planteada como un pequeño trabajo de investigación.
-
Como actividad mixta, integrando evaluación, síntesis y ampliación en un mismo proyecto.
En función de la temática de las unidades de programación o proyectos, se decidirá el tipo de lapbook, los contenidos que se incluirán y las plantillas necesarias. Resulta muy recomendable que el docente elabore previamente un lapbook modelo, facilitando al alumnado el material y las orientaciones necesarias, ya que requiere una planificación detallada.
El alumnado irá realizando las actividades propuestas de manera progresiva, participando activamente en todo su desarrollo.
Aprendemos creando: ejemplos reales:
Los lapbooks pueden elaborarse sobre temas vinculados a las unidades de programación didácticas, proyectos o al hilo conductor. Además, pueden presentarse en la defensa ante el tribunal, permitiéndole ver, tocar y manipular el recurso, lo que favorece una experiencia más visual e interactiva.
Las imágenes que se presentan a continuación corresponden a lapbooks realizados por alumnado de 3 años (Prehistoria) y 4 años (Egipto). Son solo algunos ejemplos, ya que existen numerosos modelos que pueden servir de inspiración para crear propuestas originales y adaptadas al aula. Algunos más creados por mi alumnado los puedes encontrar en mi instagram:
https://www.instagram.com/p/DTTPw64Dahy/?img_index=1
Comentarios
Publicar un comentario